Si la empresa ofrece la opción de descuento por pronto pago, se debe registrar como un menor valor del ingreso o como un gasto?, en que momento se debe reconocer?
Respondamos a estas interrogantes.
Autor: Harold Andrés García – Contador Público Especialista en Auditoria, Riesgos y Finanzas Corporativas.
Director General en HG AudiConsultores.
Perfil Linkedin: https://www.linkedin.com/in/harold-andres-magister-en-finanzas
Definición de descuento por pronto pago
El descuento por pronto pago es un "descuento condicionado" asociado a una condición de pago de una factura en un periodo de tiempo determinado y pactado previamente.
Este descuentos es utilizado por muchas empresas para realizar recaudos de manera anticipada, dinamizar su flujo de caja y contar con recursos para su operación.
Para las empresas que otorgan el descuento por pronto pago se convierte en un menor valor del ingreso o un gasto financiero mientras que para las empresas que reciben el descuento lo toman como un ingreso o menor valor del costo o inventario.
Registro contable del descuento por pronto pago
Bajo norma local (PCGA)
Según el decreto 2649 de 1993 en su articulo 103 menciona lo siguiente:
"DEVOLUCIONES, REBAJAS Y DESCUENTOS. Las devoluciones, rebajas y descuentos condicionados, se deben reconocer por separado de los ingresos brutos."
Es por eso que de acuerdo con el decreto 2650 de 1993 se establecen dentro del PUC (plan único de cuentas) las siguientes cuentas:
- Gasto 530535 - Descuentos comerciales condicionados: Utilizada cuando el vendedor ofrece un descuento por pronto pago.
- Ingreso 421040 - Descuentos comerciales condicionados: Utilizada cuando el comprador recibe un descuento por pronto pago.
Bajo norma internacional de información financiera (NIIF)
La sección 23 de la Niif para Pymes "Ingresos por Actividades Ordinarias" en su parágrafo 23.3 menciona cual es el tratamiento relacionado con los descuentos:
"Una entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. El valor razonable de la contraprestación, recibida o por recibir, tiene en cuenta el importe de cualesquiera descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad."
De acuerdo con esto, cuando el vendedor conceda un descuento por pronto pago y el mismo sea tomado por el comprador, se debe registrar como un menor valor del ingreso.
La sección 13 de la Niif para Pymes "Inventarios" en su parágrafo 13.6 menciona lo siguiente relacionado con los descuentos:
"Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición."
Así las cosas, el comprador que tome el descuento por pronto pago registrara un menor valor del inventario o costo.
Ejemplo del registro contable del descuento por pronto pago bajo Niif.
Caso practico 1: La empresa comercializadora XYZ vende al Cliente 1 mercancía por valor de $2.000.000 (mas iva) con un descuento por pronto pago del 5% si cancela la factura antes del vencimiento de los 30 días. El costo de venta es equivalente al 75%
Cálculos previos a la contabilización:
Descuento por pronto pago: $100.000
Iva del 19%: $380.000
Costo de venta: $1.500.000
Contabilización
Caso practico 2: El condominio ABC tiene aprobado por asamblea un descuento por pronto pago del 10% sobre la cuota de administración si el pago es realizado dentro de los primeros diez días del mes. la facturación del mes es por $80.000.000, de los cuales se recauda el 90% y del total recaudado solo el 50% se gano el descuento por pronto pago.
Cálculos previos a la contabilización:
Valor recaudado: $72.000.000
Descuento por pronto pago: $36.000.000 x 10% = $3.600.000
Contabilización
Fuente de la información:
- Cartilla de Niif para Pymes
- Decreto 2649 de 1993
- Decreto 2650 de 1993
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta que te ha parecido la lectura, estaremos complacidos de leerte :)