La Política de Cartera y Provisión de Cartera - Aspectos Claves y Manejo NIIF

 

AQUI APRENDERAS:

  1. Que debe contener un política o procedimiento de cartera.
  2. Como se calcula el deterioro de cartera bajo NIIF.
  3. Envío modelo de política de cartera.

Autor: Harold Andrés García – Contador Público Especialista en Auditoria, Riesgos y Finanzas Corporativas.

Director General en HG AudiConsultores.
Perfil Linkedin: https://www.linkedin.com/in/harold-andres-magister-en-finanzas

POLITICA O PROCEDIMIENTO DE CARTERA


Una política de cartera en una empresa o entidad donde sus cuentas por cobrar son significativas o son el activo principal es de vital importancia para la administración, ya que son la guía para conocer como es el proceso de facturación y recaudo y las acciones a realizar cuando se tiene cartera deteriorada.

Los componentes de una política de cartera son entre otros:

  1. Política de cobro y estrategias: Son las actividades a ejecutar para la realización del cobro persuasivo de los pagos morosos y demás obligaciones, con el fin de lograr el recaudo efectivo de la cartera y así evitar el inicio del proceso ejecutivo.
  2. Objetivos del procedimiento o manual: Que se pretende lograr con este manual.
  3. Clasificación de la cartera: corriente, vencida, según cuantía (mínima cuantía, menor cuantía y mayor cuantía) y antigüedad (corriente, entre 1 y 30 días, 31 y 60 días, etc).
  4. Funciones y actividades en el proceso de cobro pre jurídico y jurídico: Aquí se definen las actividades que se realizan y los encargados de hacerlo (Ej. el Departamento de cartera realiza el proceso de cobro de las obligaciones por medio de las herramientas de gestión, llamadas, cartas, mensajes de texto, mensajes de voz. Si no se logran acuerdos de pago se remite el proceso al abogado quien inicia el proceso ejecutivo y solicita medidas cautelares.
  5. Definir los responsables de la gestión de recaudo: La administración, el departamento de cartera, área de cartera, etc. 
  6. Documentar la potestad y limites de condonación de intereses en acuerdos de pago: Esto debe quedar definido de acuerdo a los estatutos o los reglamentos de las entidades.
  7. El procedimiento de facturación, causación y notificación: Se debe describir el proceso mencionando actividades y responsables.
  8. El procedimiento de Recaudo. (medios de pago): Se debe documentar los mecanismos de pago tales como: efectivo, cuentas de recaudo bancario por ventanilla, Traslado de cuenta, Pago electrónico, Pago por datafono. 
  9. La imputación de cargos (orden de asignación): Es conveniente dejar documentado el orden en que se cruzaran los recaudos con las obligaciones del deudor: primero intereses y multas y luego saldos de cartera, etc.
  10. Política de cobro de intereses: Dependiendo de la empresa o entidad, se puede dar el cobro de intereses por mora. se definen parámetros como tasa de interés, fecha a partir de la cual se cobran los intereses, suspensión de intereses para los acuerdos de pago.
  11. Política de provisión (deterioro) de cartera: Al cuanto tiempo se provisiona la cartera, los intereses de mora y otras cuentas por cobrar. Que análisis e indicadores se tienen en cuenta para tomar la decisión de provisionar la cartera. 
  12. Manejo contable de la provisión de cartera y la provisión de intereses: Definición del proceso contable para las provisiones o deterioro afectando el estado de resultados o cuentas de orden.
  13. Proceso para depuración de consignaciones pendientes por identificar: Cada cuanto se ajustan al estado de resultados.

DETERIORO DE CARTERA BAJO NIIF 

Las cuentas por cobrar medidas al costo, o al costo amortizado, requieren evaluación de posibles deterioros de valor según las indicaciones del párrafo 11.21 y siguientes del Estándar Internacional para Pymes.

Es necesario evaluar si existe evidencia objetiva de la pérdida de valor de la cartera, de tal manera que afecten la cantidad de efectivo que, se espera, fluirá hacia la entidad en períodos futuros.
Al respecto la norma expresa lo siguiente:

Reconocimiento.

Sección 11.21: Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.

Sección 11.22: La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos está deteriorado incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida:
  1. Dificultades financieras significativas del cliente.
  2. Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.
  3. El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.
  4. Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.
  5. Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial.
  6. Otros factores que también pueden ser evidencia de deterioro del valor incluyen los cambios significativos con un efecto adverso que hayan tenido lugar en el entorno tecnológico, de mercado, económico o legal en el que opera el emisor. 
Medición

Sección 11.25: Una entidad medirá una pérdida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma:

  1. Para un instrumento medido al costo amortizado de acuerdo con el párrafo 11.14(a), la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo. Si este instrumento financiero tiene una tasa de interés variable, la tasa de descuento para medir cualquier pérdida por deterioro del valor será la tasa de interés efectiva actual, determinada según el contrato.
  2. Para un instrumento medido al costo menos el deterioro del valor de acuerdo con los apartados (b) y (c)(ii) del párrafo 11.14, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y la mejor estimación (que necesariamente tendrá que ser una aproximación) del importe (que podría ser cero) que la entidad recibiría por el activo si se vendiese en la fecha sobre la que se informa. 

Dicho en otras palabras se calculara deterioro de cartera si existe evidencia o indicios reales de perdida de la misma. 
En la practica se deben evaluar los saldos de cartera de manera individual (clientes por cliente) y si se hace impráctico se deben realizar procedimientos  generales (cálculos con base en datos históricos).

La cartera medida al costo amortizado se utiliza cuando la empresa financia los saldos de cartera con alguna tasa de interés. Como no es el caso en muchas empresas, por lo general se utiliza es el método del costo, que es básicamente el valor de la cartera menos el valor que considere la empresa que no se va a recuperar. 

Algunas empresas o entidades como las del sector de propiedad horizontal realizan cálculos de deterioro de cartera aun cuando tienen altas probabilidades de recuperar la cartera debido a los bienes privados que respaldan la cartera por cuotas de administración. La razón de esta practica es mostrar el impacto que tiene la copropiedad en su flujo de caja reflejado en el estado de resultados. Al final cuando la cartera se recupera se registra un ingreso por recuperación de cartera que esta asociado al ingreso de dinero al banco y genera excedentes al final del periodo. Dichos excedentes se cruzan con los déficits que generaron los deterioros de cartera en periodos anteriores.   

MODELO DE POLITICA DE CARTERA

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