Si eres contribuyente persona natural o jurídica del impuesto de renta y complementarios, debes saber que el gobierno a través de la ley de bancarización pretende limitar el uso de efectivo en los pagos realizados a terceros como una medida anti evasión.
Autor: Harold Andrés García – Contador Público Especialista en Auditoria, Riesgos y Finanzas Corporativas.
Director General en HG AudiConsultores.
Perfil Linkedin: https://www.linkedin.com/in/harold-andres-magister-en-finanzas
Tabla de contenido- Objetivo de la ley de bancarización.
- Medios de pago aceptados y los topes para pagos en efectivo.
- Impactos de la ley de bancarización.
- Ejemplo de calculo tope máximo de pagos en efectivo para un año fiscal
Objetivo de la ley de bancarización
Minimizar los pagos en efectivo realizados a terceros por las empresas o personas naturales comerciantes, para que al realizarse por el sistema financiero (bancario) exista un registro, control y seguimiento de dichos pagos.
Lo anterior permite al estado determinar cuales son los ingresos del contribuyente, detectando así omisiones en sus ingresos declarados o identificar quienes debieron declarar renta y no lo hicieron.
El efectivo utilizado en sus diferentes representaciones es difícil de rastrear en cuanto a su origen y destino. Por eso es tan utilizado por los evasores de impuestos, criminales, políticos corruptos y lavadores de dinero.
Medios de pago aceptados y los topes para pagos en efectivo.
El articulo 771-5 del estatuto tributario a través de la ley 1739 de 2014 (articulo 52) y la ley 1819 de 2016 (articulo 307) regulan la ley de bancarización.
Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos,
deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables
deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago:
- Depósitos en cuentas bancarias.
- Giros o transferencias bancarias.
- Cheques girados al primer beneficiario.
- Tarjetas de crédito.
- Tarjetas débito.
El limite a las deducciones por pagos en efectivo es el siguiente:
- Año 2018: El menor valor entre el 85% de lo pagado que no podrá superar los 100.000 Uvt, y el 50% de los costos y deducciones totales.
- Año 2019: El menor valor entre el 70% de lo pagado que no podrá superar los 80.000 Uvt, y el 45% de los costos y deducciones totales.
- Año 2020: El menor valor entre el 55% de lo pagado que no podrá superar los 60.000 Uvt, y el 40% de los costos y deducciones totales.
- Año 2021: El menor valor entre el 40% de lo pagado que no podrá superar los 40.000 Uvt, y el 35% de los costos y deducciones totales.
El parágrafo segundo del artículo 771-5 impone un límite individual a cada beneficiario
del pago:
"En todo caso, los pagos individuales realizados por personas jurídicas y las personas naturales
que perciban rentas no laborales de acuerdo a lo dispuesto en este Estatuto, que superen las cien (100)
UVT ($3.560.700 - 2020) deberán canalizarse a través de los medios financieros, so pena de su desconocimiento fiscal como
costo, deducción, pasivo o impuesto descontable en la cédula correspondiente a las rentas no laborales."
Para una mayor interpretación, la Dian en su concepto 19439 del 27 de julio de 2018 señala lo siguiente:
"Por
lo tanto, este Despacho concluye que la hipótesis a la cual se refiere el
parágrafo segundo del artículo 771-5 del estatuto tributario, corresponde a que
el límite del pago en
efectivo de las 100 UVT, es por el sujeto que las recibe dentro de un año
gravable, independientemente de que los pagos se hagan en una o más
transacciones."
Existen otras consideraciones para algunos sectores económicos como los operadores de juegos de suerte y azar que pueden ser consultadas en los parágrafos 3, 4 y 5 del Articulo 771-5 del estatuto tributario.
Impactos de la ley de bancarización
Algunos de impactos que tendrá la implementación de esta ley son los siguientes:
- Los contribuyentes incurrirán en mayores costos y gastos por GMF (impto 4 x 1000), comisiones y gastos bancarios.
- Se tendrá el riesgo del no reconocimiento de costos y gastos sobre algunos pagos realizados.
- Se Obligara a los contribuyentes a ejercer un control en nombre del estado el cual les limita los costos y deducciones que puede descontarse en la declaración de renta.
- Se cerrara la puerta a algunos evasores de impuestos y hará que los amigos de lo ilegal busquen otros medios para encubrir sus operaciones.
- Incrementara el control del estado sobre lo que las personas ganan y gastan, logrando así un mayor recaudo tributario.
Ejemplo de calculo tope máximo de pagos en efectivo para un año fiscal
Durante el año 2020 la empresa ABC tuvo pagos totales por $2.500.000.000 y costos y deducciones por $3.000.000.000.
Cual es el valor máximo de esos pagos que puede corresponder a efectivo?
Valor UVT 2020: $35.607.
Calculo 1:
$2.500.000.000 (pagos totales) x 55% = $1.375.000.000 Vs 60.000 (UVT) x $35.607 = $2.136.420.000.
El menor valor aquí es $1.375.000.000
Calculo 2:
$3.000.000.000 (costos y deducciones) x 40% = $1.200.000.000 Vs $1.375.000.000 (Se escoge el menor de los dos).
Los pagos máximos en efectivo para el año 2020 son del orden de $1.200.000.000. Si los pagos en efectivo son superiores a esa cifra, el exceso no será deducible de renta.
Los banqueros estarán felices por ese nuevo regalito del estado...
ResponderBorrarDeberían implementar un plan de disminución de costos y gastos bancarios...